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Ejecutivo para Centros de Servicios
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Especialidades Técnicas

Ejecutivo para Centros de Servicios

Especialidad Técnica Diurna y Nocturna

El Ejecutivo para Centros de Servicios es un tema de permanente actualidad en la formación del recurso humano y su popularidad tiene distintos argumentos, por un lado está la relativa facilidad de condiciones para su enseñanza por otro, la fácil inserción laboral de los egresados de la carrera y la necesidad constante de un ejecutivo para la atención de clientes que ayude al administrador del pequeño, mediano o grande empresa a atender y solucionar todo tipo de situaciones para la tomar decisiones correctas .

En la actualidad (2008), Ejecutivo para Centros de Servicios la imparten 22 colegios técnicos profesionales entre los que se encuentran: C.T.P. San Sebastián, Puntarenas diurno y nocturno, Mario Quirós Sasso diurno y nocturno, Puriscal, Comercial y Servicios, COVAO Nocturno, Flores, Invu Las Cañas, Ulloa, Dos Cercas, Fernando Volio, Jesús Ocaña Diurna y sección vespertina , San Juan Sur, Monseñor Sanabria sección nocturna, Venecia, Limón sección vespertina; para un total aproximadamente de 700 estudiantes. En este año se realizará la primera graduación de alrededor de 355 estudiantes de 15 de estos colegios que cuentan con la especialidad en duodécimo nivel. Se proyectan para el año 2009, que al menos 10 colegios técnicos mas impartan esta especialidad.

El objetivo de esta especialidad es dar respuesta a una serie de necesidades labores en el área de comercio y servicios, principalmente en las zonas francas, rurales, urbanas y así, contribuir a que en el país se materialicen las condiciones adecuadas para una participación eficiente, en ese mundo de relaciones complejas y cambios vertiginosos. Su creación se basa en los argumentos planteados en las mesas regionales y empresariales efectuados en los últimos dos años (2004-2005) con representantes del sector empresarial, docentes, egresados, entre otros.

Antecedentes de la especialidad:

  • En el año 2004 y 2005 a solicitud de los empresarios de empresas nacionales y trasnacionales se analiza el programa de estudio de Secretariado Ejecutivo para revisar la posibilidad de que el mismo supliera la necesidad de una mano de obra para llenar las vacantes del área de servicio.
  • En el 2005 después de trabajar durante todo el año, con empresarios, egresados de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, funcionarios del MEP, se elaboran los contenidos programáticos de la especialidad de Ejecutivo para Centros de Servicios.
  • En 2006 la especialidad arranca en 14 colegios técnicos del país para responder a las necesidades y requerimientos de las empresas en cuanto al servicio al cliente.

Así, de acuerdo con lo manifestado en la Política Educativa, se pretende:

  • Fortalecer los valores fundamentales de la sociedad costarricense a través de una formación integral de cada estudiante.
  • Estimular el respeto por la diversidad cultural, social y étnica.
  • Concienciar a los futuros ciudadanos, del compromiso que tienen con el desarrollo sostenible, en lo económico y social, en armonía con la naturaleza y el entorno en general.
  • Formar un recurso humano que contribuya con el aumento en los niveles de competitividad del país.

Para responder a estos objetivos, el programa se presenta con una estructura curricular conformada por sub-áreas integradas y organizadas de forma que le permitan al estudiante un desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, gradual y permanente, que le reconozca una participación activa en la construcción de su propio conocimiento.

Además de los contenidos propios de la especialidad se incluyen temas genéricos:

Unidades de Estudio:

  • Salud ocupacional: Se integran contenidos básicos relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo, las medidas de prevención necesarias para el manejo y control de riesgos y accidentes de trabajo.
  • Gestión empresarial: Promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan convertirse en auto o cogestionarios; de modo que no solo se preparen para desempeñarse como empleados, sino para que, también puedan formar sus propias empresas.
  • Gestión de la calidad: Le asiente al estudiante adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para implementar procesos de mejoramiento continuo de la calidad en las diferentes tareas asociadas a su desempeño, como mecanismo para aumentar su competitividad.

Se presenta una estructura curricular con subáreas que contienen unidades de estudio integradas en forma lineal, que llevan a un aprendizaje en forma gradual que permite un enfoque constructivista, donde el discente y la discente construyen y reconstruye los conocimientos propios de la especialidad.

Descripción de las sub-áreas:

  • Oral Communication in English: contiene los conocimientos para lograr calidad en la comunicación oral en un segundo idioma, inicia con la interacción personal en la compañía, la estructura de la empresa y las condiciones laborales de la misma y finalizando con el equipo y muebles de la empresa, salud ocupacional, servicio al cliente, manejo de la empresa, actividades rutinarias en la empresa, puestos y cargos laborales por lo que se debe aplicar la metodología y técnicas didácticas adecuadas para el logro de los objetivos. Esta subárea debe ser desarrollada tanto en el aula como en el laboratorio de idiomas, utilizando un software de inglés para lograr una buena pronunciación.
  • Written Communication in English: se desarrolla con un enfoque comunicativo escrito para facilitar la formación integral del educando, mediante un proceso de enseñanza aprendizaje significativo y dinámico que le permita el dominio del idioma Inglés escrito de modo que se desenvuelva efectivamente en forma escrita en el contexto de la empresa moderna. Los contenidos programáticos que se integran son escribiendo para comunicarse, estructura de la oración y tipos de párrafos en la lengua inglesa.
  • Gestión Empresarial: se estudia la plataforma de conocimientos que da vida a los principios administrativos expuestos por Taylor y Fayol (considerados los padres de la administración de empresas), además de analizar nuevos planteamientos. Los contenidos programáticos de esta sub-área son: Salud ocupacional, Administración de oficinas, Administración de documentos desarrollo humano , Derecho laboral y Cultura de la Calidad estas unidades de estudio ubican al estudiante en el contexto de las labores de una plataforma de servicios
  • Destrezas Computacionales: esta sub-área la integran dos unidades de estudio, herramientas computacionales para que el alumno inicie su conocimiento en el ambiente de Office y el procesador de texto para que el alumno pueda hacer uso satisfactorio en el uso de las herramientas que le brinda el procesador Word para lograr una utilización excelente de la misma en la presentación de los documentos empresariales. Además, de los conocimientos de Las bases de datos con la hoja de Excel y Access, el uso de Power Point, redes, Internet, correo electrónico, Publisher, utilización de gráficos, tablas y la producción de documentos legales y comerciales para que el discente alcance una integración del conocimiento informático.
  • Comunicación Empresarial: se fundamenta en tres unidades de estudio: Comunicación Oral, Comunicación escrita y Calidad en el Servicio al Cliente en undécimo año y en el duodécimo año en Expresión Oral, Expresión Escrita, Etiqueta y protocolo y la Calidad en el Servicio al Cliente. Las unidades de esta sub-área permiten tener una visión más clara de la importancia del Servicio al cliente, la Comunicación Oral y Escrita en una empresa.
  • Administración para Centros de Servicios: los contenidos programáticos que se integran en esta subárea son: Fundamentos de Contabilidad, Estadística Descriptiva, Mercadeo, Relaciones Humanas y Públicas, Plataforma de Servicios, y Gestión Didáctica Empresarial en donde se operacionalizan todos los conocimientos administrativos en el aula Labor@. Aquí se estudia el impacto que las empresas nacionales y transnacionales han tenido en el desarrollo de la economía costarricense.
  • Translation and Interpreting: en esta subárea se estudia la traducción simultánea de inglés a español y viceversa al igual que la interpretación de inglés a español para lograr en el discente un nivel intermedio alto en el dominio de una segunda lengua donde se podrá desempeñar con eficacia y eficiencia en el ámbito laboral. La traducción es oral y la interpretación es escrita.

Estructura Curricular

Especialidad Ejecutivo para Centros de Servicios

SUB-ÁREA
X
XI
XII
Oral Communication in English
8
8
6
Written Communication in English
4
Translation and Interpreting
4
Comunicacion Empresarial
4
4
Gestión Empresarial
8
Administración para Centros de Servicio
8
6
Destrezas Computacionales
4
4
4
Total
24
24
24

Descripción Corta

El Ejecutivo para Centros de Servicios es un tema de permanente actualidad en la formación del recurso humano y su popularidad tiene distintos argumentos, por un lado está la relativa facilidad...